Esta publicación es en primer instancia para los asistentes de la charla que la CDT Zona Austral realizó ayer en el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno, el primer edificio con Certificación Edificio Sustentable en Chile. Pero también para toda persona interesada en materiales aislantes alternativos que tienen un potencial de desarrollo en Chile.
La mayoría de los aislantes térmicos se pueden clasificar como porosos o fibrosos. A modo de ejemplo, se presentan a continuación dos materiales naturales, uno de cada tipo, que son técnicamente muy factibles de explotar en el país, pero aún se encuentran a la espera de ser descubiertos como material de construcción.
Pumita
La pumita, también conocida como piedra pómez o liparita, es una piedra muy porosa y liviana y tiene características que la hace apta como relleno aislante térmico y acústico de superficies horizontales como pisos, entrepisos y el cielorraso.
Está disponible casi en todas las regiones y destaca por encontrarse en la naturaleza en una forma lista para su instalación.
Se puede utilizar para el aislamiento térmico más importante de las casas: la aislación del techo, tipo techo frío (aislación sobre cielorraso). También del piso, donde puede reemplazar la aislación debajo del radier que en el futuro se exigirá para las zonas con clima más frío. Cubierto con un revestimiento de piso de madera se podrán obtener ambientes interiores de alto confort térmico.
La actual erupción del Volcán Calbuco nos recuerda que este recurso está disponible en prácticamente todo el largo de Chile, en la cercanía de los volcanes apagados.
Lino y cáñamo
Los cultivos de lino y de cáñamo acompañan la humanidad desde miles de años, debido a la excelente calidad de las fibras de estas plantas que son aptas para textiles, sogas y cordeles. Se cultivaron también en Chile durante generaciones.
Hoyendía, en tiempos de textiles y cuerdas de materiales sintéticos, se está re-descubriendo las cualidades de estas fibras para la fabricación de colchonetas aislantes. Se utiliza una de las dos especies o bien, una mezcla de ambas.
Permiten la producción de planchas de diferentes densidades, espesores y presentaciones, con o sin papel kraft u otro cubrimiento, para la instalación en aquellos elementos de la envolvente de un edificio que no están en contacto con la humedad.
Certificación
En la actualidad, en Chile ya se están explotando al menos dos materiales naturales como aislantes alternativos: Los fardos de paja y la lana de oveja. Véase los sitios de la Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja y de la empresa Bioaislant.
En ambos casos se sufre la normativa que complica y encarece el reconocimiento oficial de estos materiales sustentables.
Para un pequeño emprendimiento de un material alternativo es prácticamente imposible costear los ensayos necesarios que permiten el ingreso al Listado Oficial de Soluciones de Acondicionamiento Térmico, condición para poder entrar en el negocio inmobiliario y en la vivienda social.
Por mientras queda como campo de aplicación, solo el acondicionamiento térmico de las viviendas existentes (siempre y cuando las obras no contemplan modificaciones que requieren un permiso de edificación).
Se entiende que las políticas nacionales buscan fomentar
- todas las medidas de reducción de emisiones de gases invernadero
- la construcción de edificios energéticamente eficientes
- el acondicionamiento térmico-energético del stock de edificaciones existentes y
- la decentralización del país.
El desarrollo de mercados regionales de materiales aislantes naturales puede ser un paso importante en esta dirección.
No hace falta nada más que la re-orientación de la normativa, hacia las soluciones pequeñas y regionales, con menor impacto ambiental y más sustentables socialmente.
Descargue aquí la presentación de la charla ofrecida en Osorno.