¿Durante el invierno se instaló moho en su hogar?
Ahora con temperaturas cálidas, es el mejor momento para eliminar las manchas negras y prevenir para el invierno que viene.
Moho puede generarse en todos aquellos lugares en la casa donde las superficies son frías, con una cierta humedad y donde no hay o donde no llega la calefacción. Típicamente son las esquinas de la casa, especialmente arriba y abajo, detrás de los muebles que se ubican en el muro exterior, y frecuentemente en la cocina y el baño donde hay más humedad.
Sin embargo, los muros exteriores que efectivamente reciben sol en invierno, están bastante seguros contra esta plaga, debido a que nunca están muy frías.
Cuando llega el verano, las temperaturas aumentan y se ventila con más ganas, la casa puede secar y se acaba la tierra fértil para los hongos. Entonces las podemos eliminar.
¿Como eliminar el moho?
Mientras las manchas tienen un tamaño limitado podemos eliminarlos con uno de los siguientes productos:
- Agua oxigenada 10 vol. (3%) – Mata el moho y las esporas y tiene un efecto blanqueador sobre la superficie manchada. – ¡Lo más recomendable!
- Alcohol – Mata el moho y las esporas.
- Cloro – Mata el moho y las esporas y tiene un efecto blanqueador sobre la superficie manchada. – El cloro es tóxico y dañino para el medio ambiente por lo que se debe evitar su uso desmesurado.
Se trabaja con la debida precaución, con guantes y en ambientes ventilados.
Los riesgos del moho
Los hongos y mohos son parte de nuestro entorno natural y las esporas son omnipresentes, pero solo pueden crecer en ambientes húmedos. Cuando las esporas son inhaladas en grandes cantidades pueden representar un riesgo para la salud. Especialmente para niños, asmáticos y toda persona con una enfermedad respiratoria.
Vivir en una casa infestada con moho es dañino para la salud de los habitantes por dos razones:
- Por el riesgo a la salud que representa la presencia del moho
- Debido a que la apariencia del moho muestra que la casa es húmeda, y el exceso de humedad de por si solo es perjudicial para la salud. Por encima de todo, una casa húmeda es más difícil de calentar.
En caso de tener sectores de mayor tamaño afectados por moho debemos tomar medidas más drásticas. Puede ser necesario cambiar los revestimientos y los muebles infestados.
Preparaciones para el próximo invierno
Para que no se repite el moho el próximo invierno debemos prevenir las situaciones críticas: Aire cálido y húmedo sobre superficies frías.
Esto puede implicar algunas de las siguientes precauciones, dependiendo del lugar donde el moho emerge:
- Separar los muebles del muro exterior unos 10 cm para que el aire puede circular detrás del mueble.
- Evitar el hábito de calefaccionar el dormitorio con solo abrir la puerta de la sala de estar calentada. Esto lleva aire cálido y húmedo a un recinto con los muros fríos. Consecuentemente la humedad condensa en los sectores más fríos donde el calor menos llega. Mejor es ventilar la sala de estar y llevar la estufa al dormitorio.
- Controlar la humedad del aire del interior: Idealmente está entre 40% y 60%. Cuando llega a 70%: ¡Abrir las ventanas!
- ¡En general ventilar más, también cuando llueve!
Más información en otras publicaciones
Lee más sobre la ventilación correcta en: Reportaje en El Llanquihue: La receta para abrigar correctamente el hogar
También puede aparecer moho por humedades de otro origen: humedad de infiltraciones o del suelo por ejemplo. En todo caso se debe resolver el problema de humedad, porque daña a la construcción y perjudica la calidad del aire interior.
Lee más sobre los problemas de humedad en: Humedad en las edificaciones: El invitado no deseado