En una videoconferencia relacionada con la construcción sostenible, una persona me preguntó si realmente hay suficiente madera disponible para poder sustituir gran parte del hormigón utilizado en la edificación por madera.
Respondí, que sí hay suficiente madera. Lo que hay que cuestionar no es la construcción con madera, pero el uso de la madera para producir papel higiénico y otros papeles tissue. (Los papeles tissue son los papeles absorbentes y desechables, como papel higiénico, servilletas, toallitas y toallas de papel.)
En el mercado nacional se encuentran papeles tissue que se anuncian como fabricados al 100% de celulosa virgen. Si dice “100% celulosa virgen de Brasil” es fácil imaginar que es lo que se está tirando al WC.
Muchos productos tissue, me parece que en su mayoría son las marcas nacionales grandes, llevan la etiqueta FSC Mixto. Además existen las etiquetas FSC 100% y FCS Reciclado. Con FSC Mixto, el Forest Stewardship Council certifica que el producto consiste en al menos 70% en materiales procedentes de bosques certificados por FSC y/o materiales reciclados y/o madera controlada FSC, excluyendo la madera de tala ilegal y otras prácticas ilegales como el trabajo infantil.
Esta certificación está en la crítica, por varios razones: No especifica la composición del producto final. Además la industria influye fuertemente en los criterios de certificación y en algunas regiones del mundo se observa ningún impacto positivo en la protección de los bosques. Aún así es el mejor etiquetado que tenemos para los papeles.
En los estantes del supermercado con papel higiénico, los compromisos de sostenibilidad de las empresas y la conciencia medioambiental de los consumidores se hacen evidentes poco a poco. Pero hay que estar atentos, no todo lo que dice verde es sustentable. A continuación algunos ejemplos, buenos y malos.
El papel reciclado de Green Care está disponible en varios lugares. No lleva certificación y esta envuelto en papel. Solo hay que tener cuidado ya que los precios varían mucho.
Elite también comercializa servilletas de papel reciclado, sin etiquetado, envueltas en plástico. Parece que no salen siempre con el mismo tono de color. Este desperfecto en realidad debería dar confianza, ya que la materia prima del reciclaje no siempre es igual.
Favorita está presentando algo nuevo: Un papel higiénico “eco” que se gana esta calidad debido a que no son rollos pero hojas tipo toallitas que vienen en su dispensador (desechable) de cartón. Con esto promete ahorrar 40% de papel. Me cuesta creerlo. No tiene certificación y es muy caro.
Las etiquetas “eco” y “bio” venden. El biopaper de ninguna manera justifica su nombre.
Varias marcas de papeles se colocan las etiquetas “biodegradable” y “reciclable”. Un papel higiénico por definición debe ser biodegradable, para que se diluya en el agua. Mientras está hecho de celulosa, virgen o reciclada da igual, siempre es reciclable. Por lo tanto estas etiquetas están demás, solo confirman que el papel higiénico es papel higiénico.
En Chile se consume 8,3 kilos de papeles tissue por persona al año, siendo los mayores consumidores de Latinoamérica, similar a las cifras de consumo de Suecia y Suiza. Para 1 kg de papel se necesitan aproximadamente 3 kg de madera. Son para 19,5 millones de personas en total cerca de 500.000 toneladas de madera al año, convertidos en productos de un solo uso.
Volviendo a la pregunta inicial, esta debería ser: ¿hay suficientes bosques para convertirlos directamente en papeles de un solo uso? El mejor uso definitivamente es construir viviendas. Viviendas que cumplen con altos estándares de calidad, eficiencia energética y de sustentabilidad, para que sirven de hogar para varias generaciones.
Para cuidar los bosques y facilitar la construcción con madera, es urgente un cambio de hábitos en el consumo de los papeles tissue:
- Comprar papeles tissue (papel higiénico, servilletas, toallitas, toallas) de papel 100% reciclado. Rechazar productos de 100% celulosa virgen. Preferir papeles con certificado FSC Mixto, mejor FSC Reciclado.
- Reducir el uso de los papeles tissue. (¿Cuántas servilletas se necesita en una comida? ¿Las toallas de papel se pueden sustituir por otros paños de cocina?)
Fuentes:
https://bibliotecadigital.infor.cl/bitstream/handle/20.500.12220/17858/25573.pdf