En este invierno de lluvias catastróficas – no solo en Chile, pero en muchas partes del mundo – poco sale en las noticias de las filtraciones de techos. Sin embargo, no hay motivo para suponer que sean menos que en años anteriores.
Las pocas imágenes de goteras desaparecen en el mar de imágenes de inundaciones y sólo se hacen visibles cuando hay filtraciones graves que provocan el colapso de las estructuras, como recientemente en el Mall de Chillán (igual como el año pasado en el aeropuerto de Calama y en 2021 en el Hospital El Pino).
Soluciones que siempre fallan, no son soluciones, son fallas
Filtraciones no son un mal menor, ya que los costos asociados a los daños recurrentes son muchas veces los costos adicionales de prevenirlos completamente. Los daños son mayores si hay aislamiento térmico presente en el techo, debido a que el aislante debe estar seco para proporcionar protección térmica.
Sin embargo, muchas prácticas hábituales de construcción de techos no están a la altura con la técnica y el conocimiento y a la larga no son capaces de prevenir la entrada de agua lluvia. En la actualidad especialmente los “techos mediterráneos” y las terrazas de cubierta son propicias a filtraciones. Estos requieren soluciones interdisciplinarias que combinen la protección contra la humedad con la protección térmica.
La eficiencia energética no perdona la humedad
A medida que avanza la crisis climática, aumentan las lluvias extremas (independientemente de las precipitaciones anuales). Mientras el país se encuentra en un plan de mitigación y adaptación al cambio climático, en la construcción, las instituciones trabajan por el objetivo de cero emisiones de carbono, que requiere edificios con mínima demanda energética. Con el mismo objetivo se promueve la construcción en madera maciza.
No obstante, ni la eficiencia energética ni las estructuras de madera resisten mucha humedad. Existe una necesidad urgente de cambiar la cultura de la construcción para que ya no se acepten las filtraciones como acontecimientos inevitables.
Aprender a hacerlo mejor
Hay una falta de literatura especializada y los manuales y guías existentes contienen soluciones erróneas. Por esto ofrecemos con DAC dos nuevos cursos:
Techos sin goteras – Prevención de filtraciones desde el diseño, con clases sincrónicas el 27 y 28 septiembre
Terrazas de techo sin filtraciones, con clases sincrónicas el 8 y 9 noviembre
Son cursos vía Zoom que se complementen con la plataforma de estudio con referencias biográficas y tests de autocontrol.