El Itemizado Técnico de Construcción exige, como requisito de habitabilidad, “para proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda regulado por el D.S. N° 49”, en baños y cocinas la instalación de extractores de aire con higrostato.
Desventajas de extractores
Las desventajas de los extractores con higrostato en baño y cocina son amplias, especialmente en casas, donde hay ventanas y puertas que dan al exterior:
- Cuando en el recinto donde se ubica el extractor, hay otras aperturas, permanentes o temporales, el extractor probablemente no logra las renovaciones de aire según diseño, debido a que se generan flujos directos de aire entre la apertura, donde ingresa el aire, y el extractor, donde sale el aire, sin el “barrido” deseado por todo el recinto o toda la vivienda.
Las aperturas permanentes son las celosías de ventanas y la rejilla de ventilación obligatoria, además de las imperfecciones en el cierre de ventanas y puertas. Mientras las aperturas temporales serían las ventanas y puertas abiertas y entreabiertas.
Las celosías de ventanas se pueden evitar y las imperfecciones de cierre se pueden reducir; pero son inevitables la rejilla en la puerta y las acciones de abrir puertas y ventanas. - Los extractores convencionales no son aptos para la cocina. Se llenan de grasa y dejan de funcionar. Tendría que ser una campana extractora con encendido automático, lo que es poco practicable y tampoco existe.
- La humedad relativa del aire no es el mejor indicador para la ventilación.
Los extractores no garantizan una ventilación mínima, cuando, por cualquier razón, no se genera suficiente vapor en la vivienda para activar el higrostato. En los hogares donde no se cocina (cada vez más frecuente) y donde las personas no se bañan mucho en casa, probablemente la ventilación no se activa mucho, especialmente en climas con poca humedad ambiental. - Los extractores tienen un costo inicial relevante.
- Los extractores requieren energía eléctrica y mantención y tienen una vida útil limitada.
Solución alternativa
Como solución alternativa a los extractores con higrostato, el Itemizado permite la instalación de “algún sistema pasivo que asegure el mínimo de renovaciones requeridas para eliminar la producción de vapor al interior de los ambientes, según cálculo y aprobado por SERVIU.”
El único “sistema pasivo” que es arraigado en la cultura del país y no genera costos adicionales, es la ventilación por ventana. Es un sistema controlable por los usuarios sin más tecnología. Y es ahí donde están las desventajas:
- Se requiere que los usuarios actúen de forma activa.
- Para buenos resultados con pérdidas energéticas aceptables, los usuarios deben tener buenos hábitos de ventilación.
Buenos hábitos de ventilación no son muy complejos y se pueden aprender. Por lo tanto, aparece como muy preferible la ventilación tradicional por ventana, que no requiere ningún sistema adicional, ante la instalción de los extractores.
Esto sí requiere una campaña educativa para el aprendizaje de los nuevos hábitos de ventilación. Necesariamente debe referirse específicamente a las viviendas del proyecto e incluir actividades in situ, en las casas terminadas, o al menos en una casa piloto.
Ventanas según Itemizado
El Itemizado también exige tamaños y aperturas mínimas de ventanas.
- En recintos habitables un tamaño mínimo de ventana de un 15% de la superficie del recinto que sirve, con un mínimo de 1m² y la apertura total de al menos el 50% del paño.
- En baño y cocina un tamaño mínimo de 8% de la superficie del recinto, con un ancho mínimo de 0,45 m, con celosía con al menos 3 láminas, o bien una ventana practicable.
Las celosías tienen desventajas considerables:
- En temporada fría permiten el ingreso de corrientes frías las 24 horas.
Primero, esto causa molestias de corrientes frías, tanto en el baño como en el espacio de cocina – living – comedor que es la sala de reunión y permanencia principal.
Segundo, las celosías no cierran herméticamente y causan pérdidas de energía de calefacción, que está en abierta contradicción con todas las medidas para mejorar la hermeticidad de la vivienda.
Debido a estos problemas, es común en muchas casas ver las celosías tapadas con plástico, lo que al final deja el baño sin ventilación. En la cocina eso no es tan grave ya que existen dos puertas que se pueden abrir para ventilar, además de la ventana de living-comedor.
- La calidad de las ventanas-celosías disponibles deja mucho que desear. El mecanismo las celosías frecuentemente es deficiente y hace que el abrir y cerrar sea difícil.
Por lo tanto, es claramente preferible el reemplazo de las ventanas con celosías por las “ventanas tipo abatible, oscilobatiente o proyectantes” recomendadas en el Itemizado.
Cálculo del “sistema pasivo”
Hay normas internacionales que permiten calcular el intercambio de aire por ventana, inducido térmicamente y por viento, para ventilación individual y para ventilación cruzada, para garantizar la evacuación de la humedad y la evacucación del CO2.
Posiblemente esto tiene como consecuencia la modificación de algunas ventanas del proyecto, para aumentar la superficie que abre, para mejorar la geometría de la ventana y/o para garantizar la accesibilidad de ella.
En el último proyecto que calculé, se cambiaron en los baños las ventanas típicas con celosía por ventanas abatibles de 60 cm de ancho y 100 cm de altura. Estas permiten una ventilación eficaz del baño y cumplen con las exigencias de habitabilidad.
Ver también mi publicación La ventilación en la próxima Reglamentación Térmica
Buenas noches estimada Profesora. De acuerdo a lo leído en su publicación, donde explica la poca eficiencia del sensor de humedad incorporado en el ventilador, específicamente en los baños puedo decir que comparto lo que usted indica, al no censar el suficiente vapor el ventilador no funciona con lo cual no se llegara a la renovación de aire proyectada y necesaria. Por otro parte, en el caso que se indica en su publicación del uso de celosías en ventanas y puertas puedo decir; donde el uso de celosías no se recomiendan y si el uso de ventanas, donde la apertura esta a disposición del usuario y que , y controlar de cierta forma la Humedad, en uso del baño generalmente se cierra la ventana para evitar las corrientes de aire y es poco probable que se logre renovar el aire. generalmente lo ventiladores están asociados al encendido del interruptor del recinto y las celosías y aberturas bajo puertas o área de fugas, permiten barrer aire tratado desde el pasillo o los recintos colindantes y así controlar la humedad del recinto en este caso el baño y hacer la renovación de de aire necesario. igual el tener el ventilador detenido del baño, donde en viviendas se considera para el balance de caudales este no se estaría cumpliendo, para este caso si podría funcionar la celosía en ventana siempre que esta no colinde con un recinto cerrado.
Posted by Marco Piderit
Link | Marzo 4th, 2023 at 22:57