Avances en la climatización

Hoy fui invitada nuevamente a abrir un seminario de la CDT sobre “Tendencias y soluciones en climatización” con una charla.

Hacer clic en la imagen para descargar la presentación.

En mi presentación mostré, entre otros , la amplia gama de energías renovables que están disponibles en la climatización, con algunos ejemplos:

  • Energía solar, (1) pasiva, para el calentamiento gratuito y limpio de la edificación (requiere una arquitectura “solar”) y (2) activa, puede ser solar termia para el calentamiento de agua como caloportador, o fotovoltaica para la generación limpia de electricidad.
  • Energía residual del aire de ventilación, que es el fundamento del estándar “Passivhaus” donde se reemplaza las instalaciones convencionales de calefacción por un sistema de ventilación centralizada con recuperación de calor, con eficiencias que superan los 90%.
  • Geotermia somera, (1) captada mediante sistema de ductos de agua (y posterior aprovechamiento con bomba de calor) o (2) captada mediante sistema de ductos de aire, conocido como “pozo canadiense” y utilizado opcionalmente en los “Passivhaus”.
  • Aerotermia, que es la energía contenida en el aire ambiental y aprovechada mediante bomba de calor.
  • Temperaturas nocturnas bajas en verano, ver: Como combatir el calor al interior de la casa
  • Energía almacenada estacionalmente: una solución son los almacenes de hielo, donde se aprovecha también la energía latente de congelación y el efecto refrigerante en verano.

Almacén de hielo en construcción (Fuente wolfsystem.de)

La industria de la climatización está contantemente buscando alternativas más limpias a los sistemas convencionales. Las empresas que participaron en el seminario, ANWO, Midea Carrier y Eurofred, dieron cuenta de eso.

Mencioné un concepto futurista de un “edificio sin calefacción” desarrollado por Baumschlager Eberle, un estudio de arquitectura en Austria. El concepto “2226” se encuentra realizado en un puñado de edificios y consiste en una arquitectura y construcción con elementos muy precisos de aislación térmica, masa térmica y aprovechamiento y control solar. La instalación técnica de climatización consiste únicamente en compuertas de ventilación (ventanas ciegas) que se abren y cierran mecánicamente y controladas por un sistema inteligente en base de la presencia de personas y la concentración de CO2, entre otras variables.

Oficina en Lustenau, Austria, con las compuertas de ventilación según “concepto 2226” (Fuente: Baumschlager Eberle)

Se puede revivir el seminario en Youtube.