Primero publicado en www.construccionconfardosdepaja.cl, sitio ahora cerrado.
El 20 de octubre de 2014 se realizó un ensayo memorable en el laboratorio del IDIEM de la Universidad de Chile en Santiago: Un muro de fardos de paja con estuco de barro fue sometido a una exhaustiva prueba de fuego. Es el primer test oficial de este tipo no solo en Chile, pero en todo el mundo hispanohablante.
El resultado es igual de extraordinario: El muro resistió más que 2 horas sin mostrar ningna debilidad, por lo que recibirá la etiqueta F-120, es decir 120 minutos de resistencia al fuego.
La probeta a ensayar había sido realizada por voluntarios y profesionales vinculados con la construcción con fardos de paja, gracias al proyecto INNOVA BIO BIO adjudicado por el colectivo Manzana Verde de Concepción. La Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja participó desde el primer momento.
A espera del informe oficial podemos destacar los siguientes datos:
- El muro superó sin dificultad 120 minutos de exposición al fuego (de hecho podría haber superado mucho más, pero la prueba sólo se había contratado por este período de tiempo)
- La cara expuesta al fuego no sufrió fisuración (habiendo llegado a 1000ºC en el interior de la cámara de combustión)
- No hubo presencia de humo (apenas algo de vapor por la parte inferior) ni excesivo olor.
- Bajas temperaturas en la cara no expuesta al fuego: aproximadamente 37ºC en la parte central (se notaba caliente pero se podía tocar) y poco más de 70ºC en el punto de máxima temperatura.
Este ensayo y los otros que se han realizado gracias al proyecto Innova (térmicos y resistencia estructural) suponen un paso adelante en la posibilidad de certificación de este sistema constructivo, lo que permitirá, entre otras cosas, poder construir vivienda social con fardos de paja en Chile como ya ocurre en otros países.
¿Que resistencia al fuego se necesita en la construcción de viviendas?
En viviendas de 1 o 2 pisos los muros portanes deben alcanzar F-30 y los muros cortafuego F-120. Para los entrepisos vale un resistencia mínima de F-30 y para los techos F-15.
El valor alcanzado de F-120 es suficiente para muchas construcciones hasta 2 pisos: por ejemplo oficinas, centros de salud, locales comerciales y escuelas de menor tamaño. (Para mayor detalle consultar OGUC Art. 4.3.4.)
Este ensayo confirma y supera otros ensayos de resistencia al fuego. Ya en 1993 se realizó un ensayo en New Mexico, EE.UU., con una resistencia resultante de 120 minutos. Los ensayos ejecutados en Austria (2000) y Alemania (2003) terminaron con F-90. En California, EE.UU., un test oficial en el año 2007 determinó una hora de resistencia al fuego. Finalmente, un ensayo inoficial realizado en Chile en el año 2009 también tenía F-120 como resultado.