Problemas de humedad en los climas húmedos del Sur

La CDT dedicó el último seminario del año a la impermeabilización en la zona Sur del país, donde muchos problemas de humedad se acumulan de un año al otro, afectando tanto la salud de los habitantes como la integridad de la construcción.

Para descargar la presentación hacer clic en la imagen.

En mi presentación sobre “Humedades en climas húmedos” indagué los típicos problemas para dar algunas recomendaciones de mejoras a considerar en los proyectos de construcción.

Entré en mayor detalle respecto la aislación térmica del sobrecimiento, la evacuación de emergencia de aguas de lluvia, la instalación de ventanas y la ventilación por ventana, para terminar con las fachadas con manchas de algas.

La gravedad de los problemas de humedad en la edificación del Sur está determinada por tres factores principales:

  • El clima: La ausencia de un verano caluroso impide el secado de las humedades acumuladas en invierno.
  • La construcción y la arquitectura: El diseño correcto y adecuado impediría el ingreso de humedad y facilitaría el secado de la edificación.
  • Los usuarios: El control de la humedad del aire interior mediante ventilación es clave para mantener la edificación seca y saludable.

En mi opinión, el problema de humedad excesiva en el interior de las viviendas, con el moho como síntoma más llamativo, presente en prácticamente todo Chile, no solo en el Sur y en la costa, ha llegado a un nivel preocupante. De manera que me permito dedicar mis pedidos para el Viejo Pascuero a este tema:

El webinar está disponible en Youtube y comienza con dos interesantes presentaciones: de Francisco Ceron, sobre el “Marco normativo, problemáticas y sus implicaciones” y Fernando Mena, de la empresa Cbb, sobre “Soluciones de hormigón de alta durabilidad e impermeabilidad”. Mi presentación comienza en tiempo 1:01:00 y termina en 1:32:20.

 

 

Deja su comentario.