En 2020 en pandemia ¿qué aprendimos sobre el aprendizaje?

Nuevamente tuve la oportunidad de participar en una conferencia virtual del Instituto Goethe, esta vez sobre la educación y con el titulo “Qué hemos aprendido de la pandemia”. En mi charla di una introducción breve a la enseñanza a distancia, con una especial mirada a mi campo laboral que es la capacitación profesional en el rubro de la construcción en Chile.

Debido a la pandemia, nos vimos obligados a transformar los cursos presenciales en cursos a distancia, de un día para otro. La forma más sencilla de hacer esto parece ser la conferencia Zoom. Pero este tipo de reuniones solo puede ser el primer paso hacia el verdadero e-learning, el que abre todo un mundo de nuevas posibilidades.

Para abrir y descargar la presentación hacer clic en la imagen.

Previo a mi presentación escuchamos los testimonios y reflexiones de dos directores de bibliotecas del Instituto Goethe, de Angelines Mendoza, de La Paz, Bolivia, y de Alexander H.T. Schultheis, de Santiago, el que también organizó este encuentro.

La pandemia también cambió el sistema de bibliotecas sin previo aviso. Sin estar preparado para ello, tuvieron que renunciar a los eventos y actividades presenciales en favor de los contactos virtuales y la entrega de libros sin contacto físico. En esto, se descubrieron nuevos tipos de trabajo cultural que seguramente perdurarán después de la pandemia.

 

Mis charlas anteriores con el Instituto Goethe:

Webinar: Reabrir bibliotecas paso a paso

Bibliotecas, sustentabilidad y accesibilidad universal

 

 

 

Deja su comentario.