Certificar la sustentabilidad de la edificación

Hoy he podido inaugurar la Semana de la Construcción 2021 organizada por la Escuela de Construcción en el DuocUC Sede Melipilla, con una charla online sobre la certificación de la edificación sustentable.

En Chile tenemos disponibles varias certificaciones, entre nacionales, que son la CEV, la CES y la CVS, e internacionales como Passivhaus, LEED, EDGE y WELL. Cada una con su conjunto de criterios y variables, sus procedimientos, niveles de certificación y sistema de acreditación de profesionales.

Semana de Construcción DuocUC Melipilla. Evento híbrido. (*)

Para los alumnos de la Escuela de Construcción, como futuros jefes en terreno, supervisores de obra, ITO, profesionales de oficina técnica, entre otros cargos, es importante conocer su responsabilidad en los proyectos de edificación que se encuentran en proceso de certificación:

Las especificaciones técnicas son intocables en este caso, ya que cada elemento y cada característica de un producto puede estar relacionado con algún requisito de la certificación. Idealmente, los responsables de obra disponen de la información relevante. Esto supone que hay documentos de construcción (planos de detalle y especificaciones) completos y que los detalles no se tienen que resolver en obra.

Para descargar la presentación hacer clic en la portada.

La mayoría de las certificaciones de sostenibilidad requieren el desarrollo integral e interdisciplinario de los proyectos de edificación, desde el inicio. Lo que aún es una excepción en el rubro de la edificación. Sin embargo, solo un buen proyecto logrará los resultados esperados, donde la inversión en la certificación dará sus frutos en forma de eficiencia energética, calidad de los ambientes interiores, etc.

La principal ventaja de certificar un proyecto en comparación con la consideración de la sustentabilidad de forma libre y autogestionada, es que los sistemas de certificación garantizan un enfoque integral y sistemático.

No obstante, se pueden generar resultados hipócritas o al menos dudosas, cuando los objetivos de sustentabilidad entran en conflicto con la ambición y la vanidad. Como, por ejemplo, en el caso de “la primera casa con certificación LEED de América Latina” construida en 2015 en Colombia, que tiene una superficie de 550 m².

Casa FENIX Rionegro de 550 m² en Colombia con certificación LEED

Una de las definiciones de la sustentabilidad habla del respeto por “la equidad intergeneracional y la justicia global, en cuanto a sus impactos”. Dudo que una casa de del tamaño de dos canchas de tenis pueda ser un modelo viable para la asequibilidad y el acceso universal a la vivienda, como lo exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La “suficiencia” es un principio que tiene como objetivo garantizar que todos los seres humanos puedan vivir una buena vida sin sobrepasar los límites ecológicos de la tierra. La suficiencia puede abordarse como una actitud personal, así como como un valor colectivo que podría modificar las ideas sobre la sociedad. En términos de estilos de vida, está fuertemente relacionado con los conceptos de simplicidad voluntaria y el consumo responsable. Es comprensible que la idea de la suficiencia de la edificación provenga de países ricos. Sin embargo, también es aplicable en los sectores acaudalados de nuestra sociedad extremadamente desigual.

Los 7 pétalos de la certificación “Living Building Challenge”

Además de las certificaciones mencionadas en mi charla, me gustaría destacar el “Living Building Challenge” o Desafío de construcción viva. Este sistema de certificación incluye dos criterios llamativos: la equidad y la belleza, que son temas difíciles de traducir en variables mensurables. Bajo el concepto de la equidad se mide aquí la accesibilidad universal a los espacios construidos y no construidos, al aire, a la luz solar y a los cuerpos naturales de agua, entre otros. Mientras bajo el título de la belleza, se incluye por ejemplo la biofilia como principio de diseño y además, actividades educativas y de relacionamiento con la comunidad.

¡Ojala estas cualidades caracterizan la arquitectura del futuro!

 

 

Fuentes:

https://mioriente.com/altiplano/rionegro/el-oriente-cuenta-con-la-primera-casa-de-latinoamerica-sostenible-con-certificacion-leed.html

https://www.elcolombiano.com/antioquia/asi-es-la-primera-casa-con-certificacion-leed-de-america-latina-BD2140434.html

https://www.usgbc.org/projects/casa-fenix-rionegro

http://www.chileagenda2030.gob.cl

https://en.wikipedia.org/wiki/Eco-sufficiency

https://www.ifeu.de/en/topics/energy/sufficiency/

https://www.foeeurope.org/sites/default/files/resource_use/2018/foee_sufficiency_booklet.pdf

https://www.dahlingroup.com/media/Insights/Three_Most_Common_Sustainability_Rating_Systems

https://living-future.org/lbc/

 

(*) Foto gentileza DuocUC Sede Melipilla. Agregado 8 de octubre 2021.

 

 

Deja su comentario.