Un paso más hacia la construcción sustentable con madera

Panel de discusión en el Seminario Construir el futuro en madera: Frane Zilic, José Pablo Undurraga, Daniel Dolan, Maria Blender (Foto Polomadera)

La madera como material constructivo debe jugar un papel más prominente en las construcciones del futuro. Por un lado, con su baja conductividad térmica es más amigable con las construcciones térmicas que los metales y el hormigón. Por el otro lado, los productos madereros contienen poca energía primaria y evitan emisiones de CO2.

No obstante en Chile estamos recién partiendo en esta dirección. Mientras el consumidor sigue prefiriendo papel higiénico blanco de celulosa virgen, y la quema de leña húmeda sigue sin freno a pesar de 10 años de Certificación de leña, cuesta encontrar productos constructivos de madera de alto estándar, por ejemplo ventanas; y los edificios de madera son absolutamente contadas.

Detalle edificio CMPC (Foto M. Blender)

Ha sido un privilegio de poder visitar, en el marco de la gira tecnológica de la Feria COMAD, el nuevo edificio de la CMPC en Los Ángeles así como la fábrica proveedora de todos los productos madereros, desde la estructura en madera laminada y CLT hasta los revestimientos y los muebles. Representa un hito en la construcción nacional, debido al uso de CLT como entrepiso y techumbre en una estructura de madera en un edificio tan grande.

La Feria COMAD en Concepción es un importante evento en el avance del país hacia una construcción profesional e industrial sustentable. El interesado puede encontrar exposiciones de toda índole al más alto nivel internacional. Pero también puede vivir decepciones. Por ejemplo, la exposición de maquetas del Centro de Innovación en Madera, que muestra construcciones erradas. El modelo de techumbre de la imagen no resistirá por muchos años la acumulación de humedades en el interior, debido a la falta de control de difusión y convección por el interior, y por el exterior la falta de ventilación.

Construcción de techumbre como no hay que hacerlo. Permite la entrada de humedades a la construcción e impide su salida (Foto M. Blender)

Respecto el aporte de las universidades del país, Daniel Dolan, Profesor y Director de Códigos y Normas en la Universidad del Estado de Washington, e investigador y docente interino en Concepción, acusa que el atraso de Chile en cuanto a la construcción tecnológica en madera se debe, entre otros, a un sistema anti democrático donde las contribuciones científicas solo son tomadas en serio en cuanto provengan de las universidades “correctas”.

Aquí me permito destacar el trabajo del Polomadera de la Universidad de Concepción. En la actualidad, su Catalogo 3D de Soluciones Constructivas para Edificación en Madera, es el único trabajo válido en este ámbito en Chile. Estuvieron presente en la Feria COMAD con seminarios, talleres y un pabellón de CLT. Tuve el honor de poder participar en el panel de discusión con el que cerró el seminario Construir el futuro en Madera.

Taller CLT de Polomadera con construcción correcta en cuanto a comportamiento higrotérmico (Foto Polomadera)

 

Deja su comentario.