Reemplazando el adobe por fardos de paja

Los fardos de paja son el material ideal para la reconstrucción de edificios de adobe: Mantienen el carácter arquitectónico-patrimonial e incluso pueden mejorar las características térmicas.

¿Que es la construcción sustentable?

Una construcción sustentable es en primer instancia funcional (“responde de forma óptima a los requerimientos actuales sin imponer a las futuras generaciones un uso particular”), y se caracteriza, para mencionar solamente algunas propiedades “físicas”, por una adecuada elección de materiales y procesos, por una alta eficiencia energética e hídrica, pocos y no peligrosos residuos, y en general el uso eficiente de todo tipo de recursos.

En cualquier contexto son de especial importancia las propiedades menos tangibles, como es la calidad urbana-ambiental y las propiedades socio-culturales de las edificaciones, que han de mantenerse cuando menos, o de mejorarse si entendemos la situación como una oportunidad única para hacer las cosas mejor.

¿Como se construye con fardos de paja?

Los fardos aptos para la construcción son de trigo o de centeno, enfardados con máquinas corrientes, pero en lo posible con ajustes. Deben ser secos y limpios, y de medidas y densidad uniforme.

En la actualidad se utilizan tres principales sistemas constructivos que se muestran en las fotos:

a) Muros estructurales de fardos de paja (izquierda), la forma más económica pero con limitaciones en el diseño

b) Estructura de madera con relleno de fardos de paja (medio), ofrece libertad de diseño y de tamaño

c) Paneles prefabricados rellenos con fardos de paja (derecha), ofrece rapidez y más independencia del tiempo.


Izquierda: Casa con muros estructurales de fardos de paja  en construcción, Suecia – Medio: Casa con esructura de madera, Shakti-Haus en Darmstadt, Alemania – Derecha: Instalación de una casa prefabricada de fardos de paja en Austria

¿Porque construir con fardos de paja?

Tradicionalmente los muros de fardos de paja son estucados para lograr una completa protección contra la humedad, el fuego (F 90 comprobado), y los parásitos. El material de estucar ideal para los muros de fardos de paja es el barro. Se caracteriza por un excelente comportamiento higro-térmico (muy baja resistencia al paso del vapor y muy alta capacidad calorífica). La capacidad de aislamiento térmico de los fardos de paja es parecida a la de los materiales aislantes convencionales.Por ser un producto renovable y localmente disponible, la paja tiene una cualidad ecológica de excelencia, igual al barro. Debido a su peso relativamente bajo y su ductilidad y elasticidad, la resistencia sísmica de los muros de fardos de paja es alta. Con una orientación, un diseño y una ejecución constructiva adecuada, se pueden reducir los gastos de calefacción y de refrigeración a un mínimo (arquitectura solar pasiva).

Con los desarrollos de los últimos años la construcción con fardos de paja se puede considerar una tecnología de punta, si bien que a la vez es apta para la auto-construcción.

Sus desventajas son el mayor espesor de los muros y de las fundaciones, la estacionalidad, y la necesidad de asesoría desde la adquisición de los fardos hasta la recepción final de la obra. Los costos no son más bajos que los de otros muros convencionales, pero si en comparación con otras construcciones con el mismo rendimiento térmico.

Las siguientes fotos muestran ejemplos de casas con los diferentes sistemas constructivos, poniendo en evidencia los altos estándares arquitectónicos y de calidad que se pueden lograr con la construcción con fardos de paja.


Izquierda: I-Graun, Suiza, 2008, Arquitecto W. Schmidt, muros estructurales de fardos de paja – Medio: Kurtatsch, Italia, 2002, Arquitecto W. Schmidt, estructura de madera con fardos de paja – Derecha: Eschenz, Suiza, 2006, Arquitecto F. Jerusalem, casa prefabricada de fardos de paja

¿Porque reemplazar el adobe por fardos de paja?

Construcciones de adobe y de fardos de paja tienen varias características en común: Son materiales locales y naturales, destacan por el confort hígrico y térmico de los interiores, y la arquitectura se distinge por muros anchos y formas sencillas. Ambos materiales son aptos para el aprovechamiento pasivo de la energía solar.Al reemplazar los muros de adobe por aquellos de fardos de paja se neutralizan algunas desventajas: Las superficies para los muros anchos existen, y en muchos casos también las fundaciones y los aleros que protegen a los muros. Además se puede reutilizar el adobe para el estuco y para los tabiques interiores. Debido a que la paja de trigo está disponible localmente, se produce un costo menor de lo normal para este tipo de construcciones, y la relación costo-beneficio resulta ser muy buena.

Con fardos de paja se mantiene no solo la estética de los muros de adobe, pero también el confort interior y la eficiencia energética, mientras la resistencia sísmica se mejora considerablemente.

Los fardos de paja son el único material que permite mantener las propiedades del adobe, y además agregarles calidades adicionales a las construcciones tradicionales. Con esta tecnología es posible mantener el patrimonio construido y con él no solo sus cualidades físicas sobresalientes, pero la identidad cultural y social del lugar.

Comments

  1. Muy bueno el articulo yo tengo construidos los fardos y estoy en breve por construir, me gustaria saber si hay que hacer un tratamiento a los fardos gracias los felicito

    Posted by jorge rosiere

    Link | February 20th, 2011 at 00:52

  2. Me ha llamado poderosamente la atención la construcción con fardos de paja de trigo o Centeno.
    Les agradecería me envíen más información sobre el tema ya que estoy viendo la posibilidad de construir en Argentina.
    Un cordial saludo.JF

    Posted by Jorge Favorito

    Link | September 4th, 2011 at 20:46

  3. Hola.
    Me gustaria construir mi casa con fardos de paja, pero no se si es conveniente para zonas lluviosas ña mayor parte del año. Vivo en la X region de Los Lagos.
    Agradecería su orientacion, y algun dato de quien construya en esta zona.
    saludos

    Posted by Gloria

    Link | February 12th, 2012 at 04:31

  4. En zonas lluviosas es de mayor importancia la protección contra la humedad de los muros por medio de aleros y zócalo.

    Posted by mblender

    Link | May 2nd, 2012 at 16:32

  5. Hola increíble sus comentarios y tips al respecto
    Me encantaría saber
    Fardos, hay que tratarlos con algo antes de sellar con estuco
    Cuando el muro esta listo para terminar
    Es necesario enmayar o bien poner film asfaltico
    Mil gracias por su ayuda.
    Construiré en zona central de Chile
    Curacavi. RM Chile.
    Slds cordiales.

    Posted by Pablo Ramos

    Link | April 6th, 2012 at 01:53

  6. No es necesario un tratamiento de los fardos de paja.
    La paja no tiene un valor alimenticio por lo que no atrae roedores como alimento (solo para hacer nidos). Por la misma razón la hena no es adecuado para la construcción.
    Las termitas prefieren la madera ante la paja.
    La paja debe estar seca. Así no ofrece condiciones favorables a hongos.
    Es de mayor importancia cerrar luego de la instalación sin dejar huecos ni espacios abiertos.

    Posted by mblender

    Link | May 2nd, 2012 at 16:37

  7. Hola muy interesante pero quisiera saber si el barro de nortoest. De Texas sirbe para las paredes ya que es caliente el clima.grasias

    Posted by jeronimo

    Link | July 24th, 2012 at 16:23

  8. Hola, me gustaría tener mayor información (link, sitios web, estudios cientificos, casas construidas en chile, respuesta al terremoto del 27F), pues quiero construir mi casa con fardos, vivo en Limache, región de valparaíso Chile.

    un gran abrazo y mucha suerte

    Posted by daniel mañes

    Link | August 24th, 2012 at 16:23

  9. Recomiendo http://www.construccionconfardosdepaja.cl
    Por mi parte le puedo prestar asesoría.

    Posted by mblender

    Link | September 3rd, 2012 at 19:09

  10. Quiiera saber si por casualidad no tienen datos de alguien que construya con fardos en uruguay.
    Muchas gracias.

    Posted by maria Gowland

    Link | September 10th, 2012 at 01:21

  11. Lamento no poder ayudarle con esto.

    Posted by mblender

    Link | September 13th, 2012 at 19:08

  12. hola,me gustaria saber si es buena idea construir con fardos a la orilla del rio,aunque este elevado del suelo,y como se fabrica un revestimiento impermeable.
    gracias de antemano

    Posted by rodrigo

    Link | September 17th, 2012 at 15:58

  13. La orilla de un río requiere para cualquier construcción la debida protección y precauciones ante inundaciones. Para casas de fardos de paja esto es un requisito indispensable para asegurar una construcción duradera. Recomiendo tomar en cuenta al menos el nivel de agua más alto de los últimos 100 años.
    Se debe asegurar los fardos contra humedades. El agua puede penetrar la paja de diferentes maneras.
    Véase este imagen
    La construcción debe prevenir cualquiera de ellas.

    Posted by mblender

    Link | November 13th, 2012 at 19:07

  14. Para María Gowland: Puedo darle datos de personas que construyen con fardos en Uruguay. Comprenderá que no les facilite sus datos públicamente pero si se comunica conmigo puedo ponerle en contacto con ellos.
    Soy compañero de Maria Blender en la Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja (www.construccionconfardosdepaja.cl)
    ¡Buen artículo, María!

    Posted by Juanjo García

    Link | November 14th, 2012 at 00:01

  15. hola, me gusta la idea de poder construir mi casa utilizando estructura de madera rellenos con fardos de paja, pero de forma vertical de los fardos logrando un espesor de los muros de 35 cms. estoy buscando un sitio para hacer el plano o la asesoria de alguien que ya lo haya hecho soy de vina del mar.
    muchas gracias.

    Posted by cristianoloco

    Link | November 27th, 2012 at 11:57

  16. Cristian, este tipo de construcción es ideal para las zonas rurales, no para la ciudad, ya que te quita mucho espacio.

    Posted by Martín Cueto

    Link | February 3rd, 2013 at 15:35

  17. Estimadas y estimados:
    tengo la siguiente consulta que agradecería pudieran ayudarme. ¿existen certificaciones respecto de las características de aislación y resistencia para la construcción con fardos? Alguna normativa legal que permita por ejemplo solicitar un subsidio de autoconstrucción en sector rural?
    Muchas gracias,
    rodrigo.

    Posted by Rodrigo Contreras Molina

    Link | February 11th, 2013 at 15:40

  18. Para informaciones generales recomiendo consultar el sitio de la Red chilena de Construcción con Fardos de Paja, específicamente:
    Las Preguntas frecuentes en: http://construccionconfardosdepaja.cl/preguntas-frequentes/
    El video ¿Paja Mental? Redescubriendo un material antiguo en: http://construccionconfardosdepaja.cl/algo-para-reirse/

    Posted by mblender

    Link | April 4th, 2013 at 16:24

  19. Hay alguien que me pueda dar alguna direccion de alguna casa construida en fardos de paja pero que sea de rancagua
    Atte eric
    Muchas gracias

    Posted by eric troncoso abarca

    Link | October 1st, 2013 at 02:28

  20. Hola

    realizo mi tesis sobre construccion con fardos de paja en la V region, y me gustaria saber las normativas para realizar viviendas de este tipo, ya que no cuenta con clasificacion en la O.G.U.C, ademas el material no esta certificado o normado. Como lo puedo clasificar Tipo E o F. segun O.G.U.C.
    Muchas Gracias.

    Posted by Jenniffer

    Link | October 8th, 2013 at 18:49

  21. Favor consultar el sitio http://www.construccionconfardosdepaja.cl

    Posted by mblender

    Link | October 14th, 2013 at 14:30

  22. Estimados, me gustaría pedirles alguna recomendación para la elección de los fardos. Principalmente sobre como evaluar la densidad y los niveles de humedad que pueda tener un fardo al hacer la compra.

    Gracias!
    Saludos cordiales

    Posted by Juan Walker

    Link | November 20th, 2013 at 16:47

  23. Favor consultar el sitio de la Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja, especialmente las preguntas frecuentes.
    http://construccionconfardosdepaja.cl/
    Con respecto a la humedad: deben estar secos, máx. 15 % de humedad.

    Posted by mblender

    Link | April 28th, 2014 at 14:25

  24. Hola soy de Uruguay y estoy interesado en construir con fardos de paja en Uruguay al sur, es una sona de invierno y otoño lluvioso y me interes saber donde puedo recabar informacion en general estoy comenzando, graciasss.

    Posted by GERARDO VIERA

    Link | April 27th, 2014 at 19:05

  25. Estimado, no conozco a nadie personalmente en Uruguay, pero tal vez le sirven estos links: http://www.mimbrea.com/tag/uruguay/ http://www.ceciliaalderton.com/1.5/
    Para información general puede consultar nuestra organización chilena http://www.construccionconfardosdepaja.cl
    Muchos saludos desde Chile

    Posted by mblender

    Link | April 28th, 2014 at 15:45

  26. ¿Quién puede contruirme una casa de fardos en Rancagua y cuánto cuesta?

    Posted by Ana Salazar

    Link | June 6th, 2014 at 14:16

  27. Favor dirigirse al sitio especializado http://www.construccionconfardosdepaja.cl

    Posted by mblender

    Link | June 6th, 2014 at 19:52

  28. vivo en sn crlos ñuble y quisiera construir mi casa aprox. de 250 mts en fardos con cuanto deviera cntar gracias marco gomez

    Posted by marco gomez

    Link | June 21st, 2014 at 15:34

  29. me gustaria ver y saber si construyen y cuanto casa de un nivel!!! espero su respuesta es entre rios …o donde conectarme

    Posted by mario faur

    Link | December 6th, 2014 at 21:46

  30. Estimado, no soy constructora. Si le interesa la construcción con fardos de paja reciemiendo dirigirse a: http://construccionconfardosdepaja.cl

    Posted by mblender

    Link | December 7th, 2014 at 12:54