¿Podemos calefaccionar una ciudad con leña?

Esto ha sido una de las grandes preguntas que surgió en el debate después de la charla sobre “El uso responsable de la leña”, convocada por la CCHC Osorno y la CDT Zona Austral.

leña recursos crecimiento

La presentación mostró la importancia de la leña en el sistema energético nacional, regional y local, y los efectos catastróficos de su uso indiscriminado: la contaminación del aire de la ciudad, la contaminación intradomiciliaria, además de la reducción de los bosques nativos que está vinculada con las crecientes sequías.

 

humedad contaminacion leña

 

Pero también se revelaron caminos hacia un uso más responsable de la madera. Para lograr “un nuevo aire para Osorno” estos pasos son claves:

  • Uso de leña seca
  • Calefactores eficientes
  • Casas con aislación térmica, con menos infiltraciones, sin problemas de humedad y con buenas condiciones para la ventilación.
  • Usuarios informados, con buenos hábitos de calefacción y ventilación eficiente.

Sin embargo, para un uso sustentable se requieren cambios más radicales:

Quemar madera nueva no es considerado una práctica apta para el futuro (igual como por ejemplo, el uso de celulosa nueva para papel higiénico). Mejor es el uso de pellets, producidos en base de residuos de madera, por su alto poder calorífico, entre otras ventajas. Los sistemas de calefacción deben tornarse independientes del aire de los recintos a calentar: por medio de estufas de cámara estanca o bien calefacción central.

 

uso responsable leña

 

 

No obstante, también existen cambios pequeños que pueden mejorar la eficencia.

Cuando las personas  se cambian de leña húmeda a leña seca, les parece que ésta “no dura nada”. Claro que se quema más rápido, debido a que no necesita secarse primero. Entonces hace falta ajustar la forma de hacer fuego al tipo de leña que se está usando.

Ahora hay un nuevo metodo de hacer fuego, desarrollado en Suiza, que promete un quemado más lento, controlado y limpio: Es al revés: ¡Se prende el fuego de arriba hacia abajo! Tal como lo explica el siguiente video. (Descargue la traducción al español aqui: Encender el fuego de leña de forma correcta)

 

La presentación de la charla con más informaciones y datos, entre otros sobre el secado de la leña y la medición de la húmedad, se puede descargar haciendo clic aquí o en la siguiente imagen.

titulo leña osorno

 

Véase también El Austral de Osorno sobre la charla en la CChC Osorno

Comments

  1. […] ¿Podemos calefaccionar una ciudad con leña? […]

    Posted by El Austral de Osorno sobre la charla en la CChC Osorno | Maria Blender

    Link | June 17th, 2015 at 19:16

  2. […] ¿Podemos calefaccionar una ciudad con leña? […]

    Posted by Vivienda con calefacción a leña – un desafío | Maria Blender

    Link | August 7th, 2015 at 20:58