Perfil

linked

Visite aquí mi perfil en Linkedin.

Resumen profesional

Master en Arquitectura Universidad de Stuttgart, Alemania

Arquitecta consultora independiente, especializada en arquitectura y construcción con enfoque medio ambiental.

Me desempeño en proyectos y en la docencia, y presto asesoría a arquitectos e ingenieros. Cuento con vasta experiencia tanto en el diseño arquitectónico como en los trámites asociados y la realización y supervisión de proyectos.

Especialidades en detalle: Eficiencia energética, edificación sustentable, arquitectura solar, gestión de residuos, construcción con fardos de paja.

Acreditada como Calificadora Energética (MINVU) y Asesora de Certificación Edificio Sustentable

Objetivos y principios profesionales

  • Desarrollar proyectos, asesorías, estudios y capacitaciones en el ámbito de arquitectura, construcción y medio ambiente, o participar en ellos
  • Operar con absoluta independencia y solamente comprometida con los intereses del proyecto y del mandante
  • Resolver con creatividad, eficiencia y responsabilidad las tareas encomendadas
  • Ampliar y perfeccionar constantemente mis conocimientos y mis capacidades

 El fondo

Proveniente del extremo sur de Alemania, estudié Arquitectura en la Universidad de Stuttgart con pasantías en Hamburgo y en Delft, Holanda, y finalmente en Perú y en Chile.

En mis estudios de Arquitectura en Stuttgart me marcaron sobre todo dos personas: Profesor Peter Hübner quien me enseñó que “Arquitectura es resolver problemas”; y Profesor Horst Rittel, mi profesor de tésis, quien me familiarizó con la “Navaja de Ockham” que dice que “en igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta”.

Gané mis primeras y más importantes experiencias profesionales en la oficina del Profesor Tabasaran, donde participé en cargos de responsabilidad en megaproyectos ambientales-industriales. Estos sentaron las bases para mi desarrollo profesional en ecología (hoy sería sostenibilidad) por un lado, y en gestión de proyectos por otro.

Mi inquietud por el lado humano de la arquitectura, y mis propias experiencias, me hicieron profundizar en el tema de “arquitectura sin barreras”.

Una veintena de años de trabajo profesional, en oficinas y en obras, tanto en Alemania como en Chile, me enseñaron a respetar y a valorar que “Hay de todo en la viña del Señor”.