La función del polietileno debajo del radier

En la actualidad, la lámina de polietileno, gracias a sus propiedades versátiles y su precio bajo, es un material omnipresente, no solo en la edificación. Es tanta la propagación, que en algunos casos utilizamos el material sin saber exactamente para qué lo estamos haciendo. A continuación vamos a analizar el uso de la lámina PE debajo del radier.

Desde abajo: Terreno/estabilizado, ripio, lámina PE, radier, revestimiento.

En las especifiaciones técnicas solemos encontrar la siguiente instrucción:

Sobre el relleno se coloca una capa de ripio compactado de x cm de espesor.  Sobre el ripio se instala una lámina de polietileno de 0,2 mm de espesor, como barrera de humedad.

Eso es correcto como instrucción, solo que el polietileno aqui no sirve de barrera de humedad. Si fuese así podríamos reemplazar la capa de ripio por el plástico y ¡listo!

Las funciones de las distintas capas de piso

Veamos las capas constructivas y su comportamiento ante la humedad:

1. Estabilizado. Es un relleno de composición y densidad definida que es el fondo estable para los trabajos que siguen. Lleva la humedad natural de suelo.

2. Capa de ripio. Función: Barrera anticapilar. Debe impedir el transporte capilar de la humedad del suelo, desde el estabilizado hacia el radier.

Esto funciona así: La capilaridad es una fuerza que logra ascender humedad en contra de la fuerza de la gravedad, gracias a la condición particular que se da en tubos muy delgados, los “capilares”, que tienen un diametro entre 0,01 y 10 µm aproximadamente. Muchos materiales de construcción, como el ladrillo, el hormigón y el yeso, tienen una estructura porosa capilar que los hace absorbentes de agua, en menor o mayor grado.

Para impedir el ascenso capilar existen dos estategias:

  • Utilizar matriales con una porosidad demasiado fina para el ascenso capilar. Debido a que los poros más finos permiten la difusión de vapor de agua, en este caso corresponde el uso de materiales sin porosidad. Estas membranas impermeabilizantes son necesarias en caso de un nivel freático cercano al radier.
  • Materiales con una porosidad demasiado gruesa para que se podrá absorber agua. Esto se logra con el ripio. Los espacios huecos entre las piedras son demasiado grandes para generar un efecto esponja. Más grande la granulometría y el espesor de la capa, mayor el efecto.

Polietileno entre radier y ripio. Aqui solo faltan los separadores debajo de la enfierradura. (Foto: preoc.es)

3. Lámina de polietileno. Función: Capa separadora. Debe prevenir que el hormigón se cuele en el ripio, lo que disminuiría el efecto anticapilar de este.

Una lámina de polietileno también representa una barrera retardante de vapor, siendo su resistencia al paso de vapor igual o menor a la de una losa de hormigón. No obstante, una barrera de vapor siempre debe ser hermética para cumplir su función. Eso no es el caso debajo del radier, donde hay simples traslapes y una alta probabilidad de perforaciones durante la obra. Incluso, en los traslapes que probablemente contienen algo de polvo, se podría generar un efecto capilar. Por lo tanto la lámina PE no cumple con la función de una barrera de humedad.

4. Radier. Es la base sólida de la edificación y el suelo de los recintos del piso más bajo. El hormigón es un material absorbente de agua por lo que debe estar protegido contra humedades. También representa una barrera retardante de vapor.

5. Revestimiento. Los revestimientos modernos por lo general son bastante impermeables al vapor de agua y por lo tanto no permiten la evaporación de la humedad del suelo que podría ascender. Quiere decir que no permiten el secado del piso. Con mayor razón es importante ejecutar de foma correcta la protección anticapilar.

Instalación correcta del polietileno y de la enfierradura con separadores hechizos. El ripio parece contener mucho material fino. (Foto: www.colchonero.com)

En algunos casos encontramos la especificación de una capa de arena sobre la capa de ripio. Es fácil de imaginarse que es lo que sucederá en este caso: La arena chorrea en los poros de la capa de ripio, reduciendo el efecto anticapillar.

También se ha visto la especificación de una lámina de polietileno debajo del ripio e incluso debajo del estabilizado, con una funcionalidad bastante dudosa.

¿Como se ejecuta correctamente la barrera anticapilar?

La especificación técnica debería contemplar los siguientes ítems:

  • Granulometría: Grava de 20 a 40 mm. También puede contener gravilla gruesa.
  • El material pétreo debería ser lavado ya que las suciedades contrarrestan el efecto anticapilar.
  • Espesor de la capa de ripio: En la práctica nos encontramos con especificaciones desde los 5 cm hasta los 10 cm. No obstante, en la literatura técnica existe principalmente un solo valor mínimo que son 15 cm.

    La norma alemana DIN 18533-1 define como solución suficiente de impermeabilización contra la humedad del suelo, siempre y cuando el nivel freático de diseño está al menos 50 cm debajo del radier: Un capa de ripio con un espesor de mínimo 15 cm y un coeficiente de permeabilidad k > 0,001 m/s (correspondiente a gravilla o mayor). Además una capa separadora, correspondiente a la lámina PE.

    Al disminuir el espesor del ripio, se debe considerar que existen ciertas tolerancias e imperfecciones en la instalación. Por ejemplo, si una parte del ripio está medio metido en la capa de estabilizado inferior, y en la parte superior algo del hormigón logra entremeterse en la capa de ripio, el espesor efectivo disminuye. Por lo tanto, se recomienda especificar al menos 12 cm.

  • La lámina de PE se especifica como capa separadora entre ripio y hormigón. Típicamente tiene un espesor de 0,2 mm. No obstante, en obras donde es de esperar que se dañe mucho durante los trabajos posteriores, se recomienda usar un plástico más resistente.
  • Traslapes de la lámina: 30 cm parece razonable.

Respecto la enfierradura: Obviamente hay que especificar los separadores ya que son imprecindibles para aseguar los recubrimientos mínimos y la ubicación correcta de la enfierradura al interior del radier.

En caso de instalar aislación térmica debajo del radier, también se requiere el polietileno para proteger la aislación. En este caso la lámina de polietileno debería estar sellada con una cinta que debe resistir el hormigoneado. Cabe mencionar que la aislación debe ser altamente resistente, mecánicamente y a la absorción de agua, lo que no aplica al poliestireno expandido corriente.

En caso de que el nivel freático esté alto, de forma ocasional o permanente, se debe aplicar una solución de impermeabilización tecnológica, desarrollada por un especialista.

Finalmente, no está demás repetirlo, la especificación técnica debe respetarse y la supervisión de obra debe controlar y verificar lo especificado.

 

Tal vez le interesa también la siguiente publicación:

La mala práctica de intentar de impermeabilizar los cimientos con polietileno

Comments

  1. La utilización del polietileno bajo el radier, ya no se utiliza, porque causa alabeo en las esquinas del radier de hormigón. Esto se debe a la rapida perdida de humedad sobre la superficie del radier expuesta al sol y aire exterior, versus la humedad que se concentra bajo el radier causada por el polietileno.

    Posted by P.L.P.

    Link | febrero 6th, 2018 at 13:10