La aislación térmica y sus riesgos

Las ventajas del acondicionamiento térmico son ampliamente difundidas y conocidas: más confort térmico con menos energía. Menos atención reciben los posibles problemas que se pueden generar cuando los trabajos se realizan sin las consideraciones necesarias. En el Seminario “El desafío de mejorar la vivienda existente”, el CDT dió espacio a una mirada crítica a la aislación térmica.

techo frio riesgos

Problemas de aislación de cielorraso: Entrada de aire de la vivienda al entretecho provocando daños por condensación

Prácticamente todas las técnicas de aislación térmica guardan un potencial de errores en la planificación y ejecución, con riesgo de patologías y daños severos. Son justamente las construcciones supuestamente más económicas y sencillas las que requieren más precaución.

Aislación térmica del techo

La aislación térmica del techo protege en invierno y en verano, y es la más importante de toda la envolvente, también es la más popular (o debería serla). Pero pequeños errores pueden provocar grandes daños. La aislación a nivel de cielorraso, junto a la barrera de vapor, no debe interrumpirse ni perforarse. ¡Adiós a la gaterera! El entretecho debe ventilarse desde el aire exterior, igual a la vivienda. En caso contrario existe un serio peligro de moho.

Aislación interior del muro

La forma más económica de cumplir la reglamentación térmica en cuanto a muros es la aislación interior tipo EPS + yeso cartón. También es la aislación con más riesgo de problemas de humedad. Cuando no es debidamente sellada y terminada inevitablemente provocará condensación en el muro detrás la aislación que puede sorprender al usuario con charcos de agua en el piso.

Las uniones del muro exterior con macizos muros interiores y entrepisos se convienten en puentes térmicos inherentes. Tratar de remediarlos convierte la aislación en una práctica costosa.

Por lo tanto la aislación interior deberia restringirse a los casos donde la aislación exterior es imposible de realizar, por ejemplo en edificios partrimoniales.

aislacion interior riesgos

Problemas de aislación interior convencional: Condensación detrás de la aislación

aislacion interior riesgos 2

Problemas de aislación interior convencional: Puentes térmicos inherentes

 Aislación exterior EIFS

En comparación, la aislación exterior tipo EIFS (Exterior isolation finishing system = Sistema exterior de aislación y terminación) parece fácil. Pero tampoco es libre de problemas. Para obtener el resultado deseado se debe aislar los vanos de las ventanas, evitar perforaciones por instalaciones técnicas y asegurar que no existe la posibilidad que entre agua.

Problemas de sistemas EIFS: Entrada de aguas y puentes térmicos alrededor de ventana

Fachada ventilada con aislación térmica

La fachada ventilada es una construcción tradicional y probada para proteger la fachada expuesta al viento y a la lluvia. Con la aislación térmica integrada representa un solución con un excelente comportamiento higro-térmico, debido a que permite hermeticidad contra viento y lluvia en combinación con una contrucción permeable al vapor de agua. Pequeñas entradas de humedad se evacuan por medio de una capa de aire ventilada, que no debe estar obstruido.

fachada ventilada

Una construcción relativamente segura: la fachada ventilada con aislación

La presentación contiene más informaciones y se puede descargar haciendo clic aquí o en la siguiente imagen.

titulo aislacion riesgos

Aislación térmica en la vivienda – Riesgos y soluciones

 

Comments

  1. hola Maria me encantaría poder acceder a mas información sobre este tema ya que quiero construir con todos los sistemas posibles

    Posted by Jaime Gonzalez Brito

    Link | November 23rd, 2014 at 23:23

  2. Estimado, tal vez tiene la posibilidad de participar en el próximo curso del CDT.
    Recomiendo estudiar la física de la construcción especialmente en cuanto a procesos higro-térmicos, además de patologías de la construcción.
    Atentamente
    M.B.

    Posted by mblender

    Link | November 23rd, 2014 at 23:29

  3. hola Maria necesito mas información o bien consejos sobre el tema, claro que si tienes tiempo y ganas.
    quiero construir una casa con el máximo de ahorro de energía posible

    Posted by Jaime Gonzalez Brito

    Link | November 23rd, 2014 at 23:43

  4. Agradecería comunicarse conmigo por email.

    Posted by mblender

    Link | November 25th, 2014 at 16:53