Incentivan energía solar en casas y edificios

Publicación en EcoNoticias

Seguridad Ecológica / 16 de Junio de 2009

La energía solar es, sin duda alguna la fuente de toda vida en el planeta, su implementación en las construcciones de casas y edificios, tienen una vital importancia, para los ciudadanos actuales, como así también se convierte en la cara del futuro, en beneficio de la naturaleza; hoy que estamos inmersos en una crisis ambiental, hay que destacar y contemplar nuevas tecnologías que impliquen ahorro sin dañar ni perjudicar el entorno sino todo lo contrario aprovecharlo, esta es la tendencia en el mundo y es la que se implementará también en nuestro país, en esta temática la Cámara chileno Alemana de Comercio e Industria, ha organizado un seminario que destaca la energía solar y los beneficios de esta opción energética en Chile, aprovechando que el país ofrece condiciones privilegiadas para la radiación solar.

Acorde con esta Cruzada Verde, la entidad binacional Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL, ha decidido nuevamente apoyar el fomento de las capacitaciones y en este caso de la “Energía Solar”, verán el uso masivo de la radiación solar térmica en el sector residencial.

Dicha iniciativa considera un fuerte impulso a la transferencia de conocimientos, partiendo con un seminario especializado en la sede de la entidad entre el 17 y 18 de junio próximo. Esta actividad se inserta en la agenda ecológica que está impulsando CAMCHAL para redoblar las acciones que permitan combatir los trastornos climáticos por impacto del calentamiento global.

Ventajas de la energía solar térmica, calentamiento del agua, calefacción, diseño arquitectónico y constructivo, materiales, reglamentaciones, eficiencia energética y condiciones climáticas, son algunos de los aspectos que abordará el seminario, el cual será expuesto por los expertos Josef Finger y María Blender; Ambos especialistas concuerdan que Chile ofrece condiciones privilegiadas para el aprovechamiento del sol, incluso en la zona austral, aunque lógicamente el norte del país es la zona que ofrece mayores posibilidades.

De igual forma, las viviendas tradicionales ya construidas pueden adaptarse con relativa facilidad para recurrir a esta alternativa energética renovable. Así lo señala la arquitecto María Blender. “No hay edificación tradicional donde no se podría mejorar el rendimiento con aislación térmica. De hecho, la arquitectura verdaderamente tradicional en muchos casos está bien adaptada al clima imperante en Chile”, precisa.

Tanto María Blender como Josef Finger concuerdan en que el Estado debería brindar mayores estímulos para promover el aprovechamiento del sol en este campo. Ello, dicen, mediante leyes que asignen amplios subsidios, instaurando, además, normas exigentes que incentiven el ahorro en la construcción de viviendas.

A juicio de Finger, tal vez debería evaluarse “un impuesto ecológico al uso de energías convencionales con el fin de amortiguar los daños y mejorar la competividad de las energías renovables”.
Cabe destacar que en Alemania y en otros países europeos, el uso exitoso de las tecnologías a partir de la energía solar lleva ya medio siglo. El seminario reseñara las ya aplicadas y otras más modernas o emergentes.