Avances y Desafíos de la Aislación Térmica en Chile

XX. Seminario Tecnología de los Materiales de la Construcción – Aislación Térmica: Charla “Avances y Desafíos de la Aislación Térmica en Chile”

En el XX. Seminario Tecnología de los Materiales de la Construcción – Aislación Térmica, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT en Santiago, expuse obre los “Avances y Desafíos de la Aislación Térmica en Chile”.

La aislación térmica está presente en las casas de la humanidad de todos los tiempos. Hoy contamos con estándares de acondicionamiento térmico y de eficiencia energética cada vez más estrictos. Esperamos disminuir al año 2050, la demanda de calefacción de las viviendas hasta alrededor de 15 kWh/m²·a, nivel que correponde hoy al estándar “Passivhaus” y requiere una ventilación mecánica con recuperación del calor así como la eliminación de la combustión del interior de los hogares (con excepción de las estufas de cámara estanca).

No obstante, en la gran mayoría de las viviendas chilenas se vive sin confort térmico.

Un problema más grave aún, son las infestaciones de moho que siguen afectando especialmente hogares con alta carga de ocupación y con baja calidad térmica de la construcción.

Descargue la presentación haciendo clic en la imagen.

El moho en las viviendas es un problema complejo y multifactorial que afecta a la salud de los habitantes así como la funcionalidad y la vida útil de la construcción. Erradicar el moho de los hogares chilenos sería un gran desafío que requiere medidas más allá de estándares de eficiencia energética y de la disponibilidad de materiales y productos.

Propongo las siguientes medidas:

  • Campaña nacional y multimedia de buenos hábitos de ventilación (No existe en la actualidad ninguna instrucción de ventilación correcta y completa que sea ampliamente accesible para la población.)
  • Fomento de la formación en física térmica de la construcción, en todos los niveles y a distancia (Desde los instaladores hasta los proyectistas, todos deben entender los conceptos de hermeticidad, puentes térmicos, estanqueidad, difusión, condensación etc.)
  • Desarollo y fomento de soluciones constructivas de baja complejidad y abiertas a la difusión (Construcciones de baja comlejidad permiten solucionar los puntos críticos de forma más fácil. Soluciones abiertas a la difusión presentan menos riesgos de acumulación y condensación de humedad.)
  • Facilitar la autorización de materiales naturales y/o renovables que tenemos disponibles en el país. (Hay materiales sencillas y muy sustentables, entre ellos la paja y la pomita, que permiten construcciones eficientes y sustentables. Son comercializables por diferentes pequeñas empresas y no cuentan con el respaldo de una empresa grande que financie los ensayos necesarios para su autorización.)

¡Esperemos que la siguiente generación tenga resuelto el problema de salubridad en las viviendas!

Descargue la presentación haciendo clic en la imagen.

Relacionados con este tema están los proximos cursos a realizarse en la CDT:

  • Curso (versión actualizada) “Humedades en la edificación” 5 y 8 de junio 2018
  • Curso nuevo “Calor y humedad en la edificación – Fundamentos físicos y cálculos” 1 y 2 de agosto 2018
  • Curso (versión actualizada) “Acondicionamieno térmico” 22 y 23 de agosto 2018

 

Comments

  1. Felicitaciones María. Estuve ayer y fue lejos lo más interesante de la jornada.

    Posted by María Fernanda Aguirre (vía LinkedIn)

    Link | mayo 18th, 2018 at 21:17

  2. Maria….que buena su presentacion…dura y clara…lo mejor del seminario…felicitaciones

    Posted by Rodrigo Alejandro Sepúlveda León (vía LinkedIn)

    Link | mayo 18th, 2018 at 21:17

  3. Excelente tema .. espero que me inviten a los cursos.
    Felicitaciones María.

    Remigio G M.

    Posted by Remigio Guajardo M

    Link | mayo 19th, 2018 at 20:06

  4. Totalmente de acuerdo con María Fernanda, muy interesante su exposición.

    Posted by Guillermo López García (vía LinkedIn)

    Link | mayo 20th, 2018 at 18:05

  5. Excelente presentación, muy interesante.

    Posted by Natalia Pérez Fuentes (vía LinkedIn)

    Link | mayo 20th, 2018 at 18:05

Deja su comentario.